El RON y su panorama actual

El ron, se produce en más de 80 países.

Desde el Mar caribe hasta Filipinas existe una gran tradición ronera, aunque sin lugar a dudas, si alguien elevo la popularidad de este destilado, estos fueros los Piratas. Después de mas de una década de reinado del Gin Tonic en España, parece que este y otros destilados como pueden ser el whisky y el tequila, han ido recuperando popularidad entre los consumidores en los últimos años.

¿Qué tendencias están impulsando el creciente mercado del ron?

Los consumidores están cada vez más interesados en conocer mas información sobre los productos que consumen, en la edad y la procedencia, en el caso del ron, es la información básica para poder hacernos una idea de que tenemos entre manos. Para adaptarse a esta nueva tendencia, los productores, o envejecedores, están premiumizando el mundo del ron. Sin ir mas lejos, el pasado año, Diageo ha lanzado la expresión más Premium de su ron Zacapa, el Zacapa Royale.

La llegada de los rones asiáticos es inminente, de hecho, alguno ya lo tenemos rondando por nuestras estanterías desde hace algunos años. Si bien el ron se asocia a menudo con Jamaica, Piratas y países hispanos, los consumidores también están buscando más allá del Caribe en busca de su ron, Don Papa, ron filipino, vendió cerca de un millón de botellas en todo el mundo en 2017.

El auge de los rones dorados, aunque a nivel nacional no lo notemos, a nivel mundial es una realidad. Según datos de la CGA, el ron dorado será la próxima gran tendencia en la categoría de licores, superando a la ginebra en 2020. Mientras que el ron dorado está en auge, el ron blanco se está volviendo menos popular, es por ello que marcas como Bacardi, están poniendo más inversión detrás de las variantes de oro. El relanzamiento del Bacardi Reserva Ocho es un claro ejemplo de esta tendencia.

Los consumidores están cada vez más interesados en nuevos sabores. Y esto es una buena noticia para un destilado como es el ron, el cual en la mayoría de sus producciones esta permitido el añadirle algunos aditivos para mejorar el producto final. La popularidad del ron saborizado se puede medir por el aumento de la competencia y el lanzamiento de nuevos productos. Aunque a España, aun no han llegado este tipo de rones, a excepción de algún adelantado, como ha podido ser el Plantation Pinneapple.

Consumo de Ron en España

Es posible que el auge de la coctelería en nuestro país, este detrás del éxito que esta cosechando este destilado. Los cócteles Tiki vuelven a estar de moda y este tipo de coctelería, suele elaborarse con ron y zumos de frutas. El mojito y la Piña Colada, siguen siendo las opciones de cócteles de ron más populares. Sin embargo, a medida que el ron sigue creciendo en popularidad, las propuestas roneras de los restaurantes y bares aumentan en cantidad y calidad.